PLAN DE CONVIVENCIA PACÍFICA, ARMÓNICA Y DE NO VIOLENCIA
SOBRE EL REGLAMENTOREGLAMENTO DE LA LIGA DE FÚTBOLDERECHO Y ROL DEL PERSONAL DOCENTEDERECHOS DEL ESTUDIANTEDEBERES DEL ESTUDIANTESOLUCION DE CONTROVERSIASBASES DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN ESTUDIANTILPROCEDIMIENTOS REGULATORIOS Y RESOLUCION DE CONFLICTOSPLAN DE CONVIVENCIA PACÍFICA, ARMÓNICA Y DE NO VIOLENCIADERECHOS DE LOS APODERADOSDEBERES DE LOS APODERADOSUNIFORME ESCOLAR

 

Artículo 12. Para desarrollar en nuestra comunidad educativa una cultura de convivencia pacífica, armónica y de no violencia, la acción educativa del colectivo pedagógico prioriza   a través de las actividades curriculares y extracurriculares que los estudiantes desarrollen:  

Capacidad de diálogo. Para huir del individualismo y utilizar el diálogo como herramienta en la resolución de conflictos

Capacidad para transformar el entorno.  Para contribuir a la formulación de normas y proyectos contextualizados que garanticen la implicación y el compromiso del Colegio y la comunidad social.

Comprensión crítica. Implica el desarrollo de capacidades orientadas a la adquisición de la información moralmente relevante respecto a la realidad y el compromiso para mejorarla.

Empatía y perspectiva social. Para posibilitar el conocimiento y la comprensión de las razones, los sentimientos y los valores de las otras personas, interiorizando valores como la cooperación y la solidaridad.

Competencia social. Para facilitar la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales en los diferentes ámbitos de relación.

Resolución pacífica de conflictos. Para entender que el conflicto, como parte de la naturaleza social humana, puede ofrecer una oportunidad de desarrollo y crecimiento personal y social.

Buen trato. Implica actitudes y prácticas cotidianas de comunicación y relación humana recíproca, considerándose como una manera de encontrarse, relacionarse y comunicarse de manera amigable, sin desestimar la capacidad de cuestionamiento inherente a la resolución de conflictos, ni lesionar los derechos de las y los involucrados.

Cultura de paz. Para tener relaciones humanas más armónicas y, de ese modo, crear comunidades educativas incluyentes y participativas.

Pedagogía del cuidado. Para revalorizar la gestión y ética del cuidado, apostando por la corresponsabilidad en su ejercicio. Para ello, hace falta:

a) promover el cuidado corresponsable de los espacios y los objetos, de las personas y de la naturaleza;

b) proponer organizaciones distintas para las tareas domésticas que vayan acompañadas de un cambio de los roles femeninos y masculinos y que fomenten la corresponsabilidad de todas las personas que conviven en el hogar o en el aula; y

c) cooperación mutua con niñas, niños y/o adolescentes en actividades de cuidado de la escuela que sean necesarias, así como el fortalecimiento democrático con equidad en las responsabilidades públicas (líderes, delegadas o delegados.

 

 

EDUCAR PARA LA FELICIDAD
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